viernes, 28 de septiembre de 2007

Una Oportunidad a la Esperanza



Vivienda Social Semi-industrializada;




la Casa "Vi"


Frente a las actuales condiciones normativas de habitabilidad en la vivienda social chilena, no es posible responder a través de tecnologías constructivas tradicionales. Es por ello que el equipo SECPLAN de la I. Municipalidad de Rengo, se ha encargado de generar una vivienda acorde a las necesidades actuales que incorpora tecnologías constructivas modernas, usadas habitualmente de manera industrial, pero esta vez incorporadas a la vivienda, entregando prácticamente un producto de calidad, pero primordialmente una oportunidad de calidad de vida, para las 270 familias que habitarán el conjunto.

La vivienda se emplaza sobre lotes de 6m de frente por 18m de fondo, sus dimensiones son 6 x 6m a eje, en dos niveles, el primero de ellos en albañilería de ladrillo, mientras que el segundo, corresponde a un material compuesto por láminas de acero, cuyo interior corresponde a poli estireno expandido de alta densidad. Módulo prácticamente prefabricado que abarata los costos de construcción por tratarse de un montaje industrial. El programa de la vivienda responde a los requerimientos del MINVU, con amplias posibilidades de crecimiento en superficie.






(El Diseño integral ES propiedad intelectual de la I. Municipalidad de Rengo)










Juan Carlos Alarcón Sánchez
arquitecto
Académico USACH ICA 8933
Profesional SECPLAC I. Municipalidad de Rengo











Sandra Fredes Arévalo

Secretaria Comunal de Planificación

______________

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Queremos hacer especial énfasis en que la Casa "Vi" ha sido publicada en este Blog con fecha 28 de Septiembre de 2007.

Sebastian Eduardo Collado Rodriguez dijo...

Felicitaciones da agrado ver iniciativas de desarrollo de vivienda social y mas si nacen en la comuna donde me he criado toda la vida.

Me recuerda un poco al proyecto elemental de la puc que de alguna u otra manera tal vez, utilizaron como medio de inspiración.

Junto con esto tambien les menciono un reportaje que vi hace algun tiempo de un grupo de diseñadores, publicistas sociologos y demases que establecieron los parametros iniciales hasta llegar a la obra de el mobiliario para estas viviendas, algo que a simple vista puede resultar vanal pero realmente el entregar un producto completo pensando en un mobiliario que realmente cumpla las necesidades basicas de la gente y en viviendas de pocos mt2 optimice el espacio son agradecidos.

Saludos felicitaciones y quedan anexados a mi pag. para estar al tanto de que es lo que ocurre en la comuna.

Sebastian Collado Rodriguez

Arquitecto Encargado dijo...

Cuando Juan Carlos Alarcón diseñó la Vivienda, le sugerimos que no descubriera la pólvora, así que se basó, no solo en los proyectos de elemental; la "Originalitis Aguda" puede hacer perder mucho tiempo inútil, centrándose en impulsos más egocéntricos que de otra índole. Es como si quisiéramos escribir cada vez en una lengua distinta; mejor usar el español y perfeccionarlo.

Tengo entendido que el uso del Isopol es nuevo; el concepto de montaje industrial que Juan Carlos está utilizando en el segundo piso preferentemente, con el gran entusiasmo de Instapanel, nos tiene sorprendidos.

Es posible que esta vivienda dé que hablar en el futuro. (Ojalá)

El valor M2 al que llegó es realmente sorprendente.

Gracias por opinar.

Sergio Meza C.
arquitecto
AsUrbRngo.

Sebastian Eduardo Collado Rodriguez dijo...

Sobre el descubrimiento de la polvora estamos claros, si un chino ya se reventó tres dedos y un ojo inventandola para q seguimos creyendonos los superinventores.

Para eso existio Andreas Palladio, y su "principio palladiano" o manera de trabajar a lo Palladio.

Saludos y nuevamente felicitaciones, ojalá de bastante q hablar este "nuevo mono arquitectonico"

Anónimo dijo...

Como decia el refrán "la idea era buena", por lo que me pregunto si después de este aporte ¿Se sucederan las ideas para intervenir los futuros proyectos de vivienda social que tan imaginaria e irreal nos dejó la ciudad? ¿Donde está el pricipio rector que sin saber como y cuando se distanció de nuestras manos? Sin duda, nuestro Rengo de antaño se transformo en un patio de atrás como una selva furiosa por conquistar fue brotando marginal y mezquina, donde el ciudadano cambio de tradición y penas. Por favor, que este artículo y aporte como lo he mencionado anteriormente, oriente a una intervención más agresiva y eficaz por parte de la autoridad. Exigimos un retorno a la arquitectura de respeto y originaria, coartada por los ánimos de crecimiento sin planificar y mediocre. Esperamos que las nuevas intevenciones nos permita sentirnos orgullosos de nuevas poblaciones pensadas y expuestas a través de viviendas fuera del común denominador que hasta la fecha no nos deja ver más allá que del M2 versus UF.

Juan Carlos Alarcón dijo...

Creo que la clave del proyecto esta en las voluntades que se han generado. Esa voluntad de hacer las cosas bien, como debe ser. Que es lo mínimo que el oficio de arquitecto puede entregar.

Arquitecto Casas VI

Anónimo dijo...

Que interesante saber que en muchos lados se tiene un pensamiento distinto de hacer las cosas, una apertura a la posibilidad de hacer las cosas mejor; un quiebre en la tradicional percepción de que lo social no puede ir acompañado de calidad.
Afortunadamente en el mundo de la construcción somos varios los que trabajamos con ese mismo pensamiento y q nos damos cuenta, día a día, que los métodos innovadores de construcción están llamados a desplazar a los métodos mas tradicionales y artesanales

Felicitaciones
Miguel Vega García
mvega@idomino.cl